info@vinuesavallasycercados.com 

VallaTejana de madera

Vallatejana de madera para fincas ganado e hípica. Hace ya tiempo que queríamos hablar de un modelo de valla ecológica, las vallas de madera. 

En este artículo veremos un modelo de vallatejana de madera muy utilizada en fincas para cerramiento de ganado e hípicas, también un vídeo de como se monta.

Podéis consultar este otro articulo que publicamos anteriormente: Las vallas ecológicas y el medio ambiente.

Podemos pensar que las vallas de madera valla tejana tiene un nombre con cierto aire americano.

La palabra tejana evoca el oeste, donde el uso de las vallas y cercas de madera está muy extendido.

Cercar o vallar perímetros donde exista la necesidad de limitación de espacios o viales.

Valla tejana en curva
Valla tejana en curva

Con la valla tejana se conserva la sensación de libertad, es la mejor aplicación de las vallas de madera valla tejana.

El campo, zonas ajardinadas, zonas de juegos, espacios naturales, en ambientes altamente corrosivos, zonas rusticas, fincas con ganado.

En general lugares donde se necesite integrar con la naturaleza o mantener un aire ecológico en consonancia con el entorno.

Valla madera con malla plegada
Valla madera con malla plegada

La vallas de madera valla tejana puede ser utilizada como cercado, como barandilla dev protección o para mantener el ganado en recintos limitados.

En las valla de madera valla tejana también se pueden combinar con elementos metálicos como en la imagen superior.

Siempre puedes contar con un profesional si tienes dudas sobre sus aplicaciones, normativas y usos.

También puedes consultar otras aplicaciones con postes de madera que ya explicamos en otro artículo, trataba sobre los cercados con postes de madera tratada , ideales para espacios naturales o protegidos.

Valla tejana para hípica
Valla tejana para hípica

Como es la vallatejana de madera

La valla de madera valla tejana es de concepto sencillo y esta formada por postes de madera colocados en vertical y postes de madera colocados horizontalmente, sobrepuestos sobre los verticales. 

Según la altura que se elija, unos postes y otros serán de dimensiones diferentes.

Para una altura de 1m20 lo normal sería utilizar poste vertical de madera torneada de Ø100 mm cada 2m00 y postes de madera horizontales o travesaños de Ø80 mm.

Poste vertical y poste horizontal se unen mediante accesorios llamados conectores o también directamente con tornillos llamados barraqueros.

Para utilizar estos tornillos se requiere taladrar previamente los postes. Una y otra opción es válida para unir los postes de madera.

Cercado rural valla tejana de madera
Valla de madera valla tejana

Vallatejana de madera doble. Si la valla tejana es del tipo sencilla, solo se utiliza un travesaño o poste horizontal de madera, si la valla tejana es del tipo doble se utilizan dos travesaños o postes horizontales de madera, y así sucesivamente podemos ir añadiendo hileras de poste o travesaño horizontal.

 Como se realiza el montaje de la valla tejana.

Para el montaje de la vallatejana de madera, lo más importante es el sistema de anclaje y/o colocación del poste vertical de madera. Hay varias formas de hacerlo:

  • Cimentación de los postes de madera verticales con hormigón
  • Hincado directo de los postes de madera verticales en el terreno.
  • Hincado de los postes de madera verticales con accesorio metálico (en la imagen).
  • Anclaje de los postes de madera verticales con placa base de hierro.

La perfecta colocación de los accesorios de la vallatejana de madera en los postes verticales, nos facilitará que los travesaños queden debidamente alineados y nivelados.

También es importante la forma en que atornillemos los accesorios para que no se agriete la madera y tenga un efecto visual indeseado.

Soporte de doble ala valla tejana
Soporte de doble ala valla tejana

Como podéis ver, la vallatejana de madera, es muy sencilla en su concepto y en su montaje. De todas formas, estaremos a vuestra disposición para cualquier consulta adicional o información sobre este modelo de vallatejana de madera.

Si queréis saber más de sus características o precios no dudéis en consultarnos .

A continuación os mostramos dos elementos básicos para la colocación de los postes de vallatejana de madera que habéis podido ver en el vídeo: piqueta para hincado y accesorio para atornillar  con placa base.

Estos elementos son los que podemos utilizar cuando no podemos instalar la valla con hormigón.

Tratamiento autoclave de la madera para evitar  la  descomposición y putrefacción.

Para la proteccion de los postes de la vallatejana der madera y evitar su descomposición y putrefacción, deben ser tratados en autoclave.

Es un proceso en el que se introduce la madera en un autoclave cerrado herméticamente, una vez dentro, primero se hace el vacío para eliminar el aire, el agua y las resinas de las células que forman la albura.

La madera debe estar seca y a una humedad inferior al 25%. Seguidamente se introduce en el poro abierto los vapores a alta presión de los diferentes productos químicos que protegerán la madera.

Dependiendo del grosor de la madera, estos productos penetraran más o menos. Al final de este tratamiento autoclave la madera queda de un color verdoso.

Madera para valla tejana tratada en autoclave
Madera tratada en autoclave

Como es habitual os animamos a compartir este artículo sobre la vallatejada de madera en vuestras redes con los botones sociales de la página y a comentar cualquier aspecto que se os ocurra sobre este modelo de vallas de madera valla tejana.