info@vinuesavallasycercados.com 

Cerramiento finca santuario animales

Nos propusieron ejecutar el cerramiento finca para santuario animales, os vamos a contar como lo hicimos, no fue una tarea facil como podréis comprobar a continuación.

Se trataba de un cerramiento finca en pleno bosque de mas de 3.000 metros lineales. Una obra de vallado muy compleja. Había que poner en juego muchos recursos, humanos, materiales y mecánicos.

Desbroce para cerramiento finca
Desbroce para cerramiento finca

¿Cuales eran los retos a superar? Veamos :

  • Abrir un camino, senda o pista forestal que nos permitiera colocar un vallado de 2m de altura.
  • A tener en cuenta que el desnivel desde la base hasta el punto mas alto del perímetro superaba los 600 metros de altura y en un tramo había mas de 30 bancales.
  • Todo el vallado para cerramiento finca del santuario de animales, se tenía que ejecutar en plena montaña, casi todo era bosque y en algunos tramos monte bajo.
  • Había dos puntos en el perímetro, donde el desnivel pasaba de 0 a 100, uno era como un acantilado, cosa que era facil de resolver pero en el otro extremo, la pendiente superaba el 60%, difícil, muy difícil.
  • La enorme cantidad de restos vegetales en la apertura del camino, hacia necesaria la intervención de profesionales para el desbroce, decapado, apilado y triturado de dichos restos para que no supusieran un riesgo de incendio.
  • Una vez ejecutados los trabajos de apertura del camino perimetral, había que repartir los materiales del vallado para el cerramiento finca. Os lo explicaremos a continuación.
Cerramiento finca santuario animales
Cerramiento finca santuario animales

Creación del espacio para el vallado

Para poder instalar el vallado había que «hacer sitio», crear el espacio necesario en medio del bosque para que pudieran acceder maquinas, personal y medios necesarios para su ejecución.

Todo el perímetro tenía que tener un espacio libre de obstáculos de entre 3 y 5m de ancho. Debía ser accesible para poder repartir los más de 800 postes del vallado y los 30 rollos de malla cinegética con un peso aproximado de 80 kg cada uno.

Había que construir un camino para acceder al punto mas alto de la montaña que coincidía en la mitad del tramo comprendido entre los dos puntos mas escarpados del perímetro. En el plano marcado en naranja.

Recurrimos a una empresa de excavaciones que puso su maquinaria pesada a nuestra disposicion. Una excavadora giratoria de 90 Tm ejecutó todos los trabajos de la apertura del camino perimetral. La verdad es que primero, se intentó con otra máquina (1ª imagen color verde) mas pequeña pero no era suficiente. No dejaba bien los caminos y tampoco dejaba los 3 a 5 metros de ancho necesarios para ejecutar los trabajos.

Apertura camino para cerramiento finca
Apertura camino para cerramiento finca

Esta maquina, al tiempo que abría camino dejaba todos los restos en medio del mismo. Detrás de ella pasaba el equipo de desbroce y los restos los dejaba con su maquinaria, reducidos a la mínima expresión.

La ingente cantidad de residuos vegetales supuso otro reto muy importante ya que no podía quedar ningún resto sin triturar. La empresa encargada de ello es experta en desbroces, se encargó de que todos los restos vegetales quedaran elimidados integrándose en la naturaleza.

En esta imagen se puede observar el manto de vegetación triturada que cubre el camino, en algunos casos se podría decir que parecía serrín. Cuando se trataba de pinos, se dejaban cortados en trozos de 30 cm según lo acordado con el cliente.

También era necesario repartir el hormigón necesario para la cimentación de los postes, aproximadamente 30 m3. Traducido en unos 8 camiones, que no podían subir con la carga completa porque, no habrían podido superar alguna de las pendientes del trazado.

Cerramiento finca santuario animales
Cerramiento finca santuario animales

El vallado para cerramiento finca del santuario animales

El vallado elegido por el cliente para el cerramiento finca del santuario animales era un cercado rural. El cerramiento finca, estaba formado por postes metálicos, colocados cada 4m y malla ganadera o cinegética.

Primero se realizaron los agujeros para la colocación de los postes. Una mini excavadora provista de una perforadora/broca de 30 cm de diámetro, realizo las perforaciones.

A continuación se reparten todos los postes y la cimentación de los mismos rellenando los agujeros con hormigón. Fueron necesarios varios medios mecánicos: dumper para repartir hormigon, excavadora para reforzar y ayudar en las pendientes como podéis ver en la imagen de arriba.

En esta imagen de abajo se puede ver uno de los pocos tramos donde no accedieron las maquinas, situado casi en el borde del corte de la montaña.

Una vez colocados los postes, «solo» faltaba montar la malla cinegética para el cerramiento finca del santuario animales. Esta malla consta de 20 alambres horizontales que se tensaban cada 50 m. Lo habréis podido ver en el vídeo. En la parte mas visible del vallado se colocaron postes de madera y malla de simple torsión plastificada, en total unos 300 metros.

Cerramiento finca santuario animales
Cerramiento finca santuario animales

El cerramiento finca santuario animales se pudo ejecutar en un plazo de tres meses. Abril, Mayo y Junio. Si estáis pensando en realizar un vallado, esos son los mejores meses, antes del verano.

Esperamos que este artículo haya sido lo suficientemente interesante para que os anime a compartirlo en vuestras redes para que llegue a mas gente.