info@vinuesavallasycercados.com 

Valla para la película Adú

La valla para la película Adú, fue un encargo que nos hizo mucha ilusión desde el primer momento. No solo por el significado y el mensaje de la película sino porque en definitiva, es nuestra especialidad, que se haya contado con nosotros y que todo haya salido bien, ha sido un éxito para nuestra empresa.

El origen de los contactos para la valla de la película Adú, está en nuestro conocimiento, experiencia acumulada y que reflejamos en nuestras publicaciones de este blog.

Hemos publicado información sobre muchos temas y como es normal, también hemos informado sobre la valla de Melilla y la seguridad en las fronteras. Sabemos de que hablamos y los vallados y verjas de seguridad son una de nuestras especialidades.

Como será la valla de melilla
Como será la valla de melilla

Cómo hicimos la valla de Melilla para la película Adú

Vamos a explicar cómo se hizo la valla para la película Adú de una forma lo mas breve posible. El proceso duró unos meses, desde el contacto, la valoración de materiales y trabajos, revisiones, rectificaciones y finamente, el replanteo previo sobre el terreno.

Allí es donde finalmente se ven las dimensiones y en consecuencia toman las ultimas decisiones antes de que se fabriquen todos los elementos.

La idea era clonar, imitar la valla de la frontera de Melilla. Debía resistir los asaltos, zarandeos y ataques que sufre la valla de Melilla y que hemos podido ver en televisión.

Cercado seguridad valla melilla

Presupuesto de valla para la película Adú

Lo primero que necesitaba saber la productora, era el presupuesto que sería necesario para la ejecución de la valla para la película Adú, que fuera suficiente para el rodaje de las escenas donde salían las vallas de la película Adú.

El presupuesto de la valla para la película Adú, fue revisado varias veces para adaptarse tanto a las necesidades de la película como a las posibilidades de gasto que siempre hay que tener en cuenta en cualquier proyecto.

Incluso hasta el último momento, el presupuesto fue revisado en sus dimensiones para adaptarse a las necesidades reales de filmación. Finalmente, el reto fue superado con éxito.

A tener en cuenta que no se trataba solo de una valla si no de varios modelos que incluyen los utilizados en las vallas de los pasos fronterizos donde pasan las personas de una en una.

Valla para la película Adú, los materiales
Llegada de los materiales

Exteriores de la valla para la película Adú.

Hubo que esperar un tiempo para tomar la decisión respecto a los exteriores. En esto nuestra participación fue meramente de asesoramiento sobre la idoneidad del terreno elegido y sus circunstancias.

Los que realmente  sabían lo que querían, era la productora y la dirección de la película. Finalmente se localizaron los exteriores en Madrid. No saben los madrileños lo cerca que han estado de la valla de Melilla.

Uno de esos exteriores debía facilitar la imitación del paso fronterizo donde está la policía de fronteras y que el paso de un lado a otro se realiza, bien mediante puestos con barreras para los vehículos o mediante tornos donde pasan las personas. En esos puntos son verjas con barrotes de color azul y donde hay algunas escenas en la película muy interesantes.

A tener en cuenta que dichos exteriores debían contar con ciertas características que permitieran un rodaje tranquilo pero tanto o más importante era, que se pudieran ejecutar los trabajos con seguridad y en los plazos previstos.

Valla para la película Adú, exteriores
Los exteriores para la película

Viales para circular con la maquinaria hasta la ubicación, normas de seguridad etc, había que contar con todas las garantías de seguridad para afrontar los trabajos del montaje de la valla.

Ejecución del vallado

Mientras se ultimaban los detalles antes mencionados, se estaban fabricando los materiales de la valla para la película Adú. Se habían pactado y acordado, unas fechas para la ejecución del vallado que duraron 2 semanas. Las fases de los trabajos se pueden resumir en:

Replanteo y perforación de hoyos para los vallados, recordar que son 5 vallas en paralelo, cada una de un tipo y altura.

Recepción de materiales enviados en trailers y descargados con  maquinaria pesada.

Valla para la película Adú, transporte
Valla para la película Adú, transporte
Valla para la película Adú, replanteo
Los replanteos de los vallados

Realizar la cimentación de los postes en los agujeros realizados, llenándolos con hormigon. Esta operación se realizó por fases. ¿Sabeis que dentro del hormigon hay un metro de acero?. Siempre había alguien de producción supervisando los trabajos.

Hormigonado de postes para la película Adú
Hormigonado de postes para la película Adú

Un detalle muy importante, la valla del lado de Melilla, tienen una inclinación hacia el exterior de 15º, eso complica algo las cosas, en la imagen de abajo podéis verlo. Otro detalle es que las vallas intermedias tienen postes que pesan 60 kg, son vigas de acero, no son tubos corrientes.

Valla exterior película Adú
Valla exterior película Adú

Montaje de todos los travesaños horizontales, tendiendo en cuenta que algunos están a 7m de altura y que el trabajo se tiene que hacer siguiendo las medidas de seguridad.

Valla para la película Adú, estructura
Valla para la película Adú, estructura

A continuación se montaron las mallas de las vallas exteriores y las interiores. Los postes oscilantes, los alambres de espino, las concertinas y al final los cables cruzados. Superar estas vallas solo está al alcance de la desesperación.

La ultima operación era envejecer los materiales, de esto se encargó la productora y sus efectos especiales.

Valla  para la película Adú, envejecida
Valla para la película Adú, envejecida

El resto podéis verlo en la película de Adú pero de momento aquí teneis un breve resumen ¿spoiler? vosotros mismos.

El final de la película

En el final de la película alguna zona del vallado ya era de dificil acceso incluso para nosotros, ese era el objetivo, reproducir la original.

El último detalle fue obra de la productora y su departamento de efectos especiales. Envejecimiento de la valla para la película Adú y no pareciese nueva. Normal, las de fronteras ya tienen sus años.

Esperamos que haya sido de interesante para todos vosotros y que disfrutéis con la película con un tema muy importante, que ha conseguido involucrar a muchas personas.

Os invito a compartirlo en vuestras redes con los botones sociales de esta página y ….. no dejéis de leernos.