info@vinuesavallasycercados.com 

Mallas ganaderas vallas para ganado

Mallas ganaderas vallas para ganado, también para grandes extensiones, carreteras y autovías. Veremos cuales son sus características, cual es su finalidad y por que son tan empleadas.

Hay que tener en cuenta que en España hay diferentes normativas según la comunidad donde se instalan y por consiguiente, diferentes características.

Andalucía, extremadura, resto de la península tienen diferentes normativas respecto a como deben ser las mallas ganaderas y vallas para ganado.

La instalación de cerramientos cinegéticos con mallas ganaderas en Áreas Protegidas de Extremadura deberá ajustarse a lo previsto en los instrumentos de planificación y gestión de dichos espacios. Esto es lo que dice la normativa de Extremadura.

Por otra parte la normativa Andaluza dice que se limita la instalación de las mallas ganadera a los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Por lo tanto hay que estar muy al tanto de las normativas y tener los permisos necesarios para poder instalar una malla ganadera o valla para ganado.

Mallas ganaderas, vallas para ganado
Mallas ganaderas, vallas para ganado

Medidas y distribución de nudos de las mallas ganaderas vallas para ganado

Las medidas disponibles en altura para mallas ganaderas son prácticamente iguales para toda la península, siendo las estándar habituales desde 60 cm, 1m00, 1m40, 1m50, 2m00 y 2m20.

Las mallas ganaderas se fabrican con alambres horizontales y verticales, se se unen todos ellos,. horizontales y verticales en los cruces mediante nudos tipo bisagra. Todos ellos malla metálica que se vende en rollos de 50 y 100 metros de longitud.

Esta sería la distribución de los nudos de las mallas ganaderas según altura y zona geográfica:

Distribucion-nudos-malla+ganadera
Distribucion-nudos-malla+ganadera

Como se puede observar en el cuadro anterior, todas las mallas ganaderas reciben un nombre con una referencia. A continuación explicaremos como interpretar estas referencias.

A tener en cuenta que estamos hablando de mallas ganaderas, también llamadas anudadas o rurales, en ningún caso nos referimos al las mallas cinegéticas que deben reunir otras características.

Mallas ganaderas vallas para ganado
Mallas ganaderas vallas para ganado

Referencias de las mallas ganaderas vallas para ganado

Todos los tipos y modelos de mallas ganaderas utilizadas en vallas para ganado, incluso las cinegéticas tienen adjudicada una referencia para identificarlos debidamente.

Esta numeración de las mallas ganaderas, facilita tanto su identificación como su compra y venta. Las mallas ganaderas también se denominan anudadas o rurales y su principal característica es su geometría progresiva y poco tupida lo que facilita su abaratamiento ya que reduce su peso.

Así pues tenemos unas referencias con tres números por ejemplo malla ganadera 200/20/15:

  • El primer numero correspondería a la altura en cm, 2m00
  • Segundo numero sería el numero de alambres horizontales 20.
  • El tercero sería la separación en cm de los alambres verticales 15cm

Casi todas las mallas ganaderas se fabrican con dos tipos de separación vertical (el tercer numero), no hay mas. Estas dos separaciones verticales, pueden ser de 15 cm y de 30 cm.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/jWNsgu76BII" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Normativas sobre mallas ganaderas

Aquí os facilitamos algunos enlaces de interés sobre las normativas de mallas ganaderas pero en general todas las normativas tienen unas características comunes.

  • Características comunes que se deben cumplir en vallas ganaderas:
  • No se pueden obstaculizar los cauces de aguas públicas.
  • Deben permitir libre paso de personas por caminos públicos.
  • Las vallas ganaderas no deben suponer un perjuicio para la fauna y flora protegida
  • Permitir libre paso de zonas de dominio público
  • Los objetos cortantes o punzantes y electrificaciones
  • Los postes y mallas no pueden superar la altura máxima autorizada
  • En parques naturales, evitar materiales brillantes o galvanizados.
  • Tampoco se usarán especies vegetales como apoyo para la vall
  • En zonas esteparias, señalizar con placas de color blanco y acabado mate de 25×25 cm para evitar el riesgo de colisión de la avifauna silvestre.

La junta de Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha tienen todas sus propias normativas que difieren unas de otras. Las mallas ganaderas, no valen para todos los territorios, ni por las dimensiones de los cuadros ni por las alturas permitidas.

Cercado rural malla ganadera
Cercado rural malla anudada

Acabados anticorrosion de mallas ganaderas

Para finalizar un detalle muy importante que afecta a la durabilidad de las mallas ganaderas, el acabado superficial anticorrosion.

Todas las mallas ganaderas vallas para ganado se fabrican con alambre dulce galvanizado, pero no todos los alambres tienen la misma calidad de galvanizado.
Estos alambres tienen bajo contenido en carbono, estado duro para los alambres horizontales y recocido en los verticales.

  • Acabado galvanizado normal: el alambre es el mismo en los dos casos, al final del proceso el alambre se galvaniza y sale terminado en horizontal.
  • Acabado galvanizado triple: El proceso de fabricación de las mallas ganaderas es el mismo y la materia prima también. La diferencia está en que al final del proceso y durante la galvanización, el alambre sale fabricado en vertical, triplicando la cantidad de zinc que se adhiere al alambre
Malla ganadera extrafuerte
Malla ganadera extrafuerte

Como veréis, la diferencia entre uno y otro acabado es muy facil de entender. Todas las mallas ganaderas vallas para ganado, deben cumplir unos requisitos según las normas europeas actuales, tanto de resistencia como de anticorrosion.

Esperamos que este artículo sobre mallas ganaderas vallas para ganado haya sido de interés para vosotros y os anime a compartirlo en vuestras redes. ¿Queréis que hablemos sobre algo en concreto?, dejarnos un comentario y lo estudiaremos.