info@vinuesavallasycercados.com 

VALLADOS METÁLICOS

Los vallados metálicos en plural o vallado metálico en singular, abarcan un gran abanico de posibilidades para todo tipo de cerramientos. Hoy en dia son necesarios y en muchos casos imprescindibles.

Podemos clasificar los vallados metálicos en dos grandes grupos: vallado metálicos rígido y vallado metálico de alambre. Otra gran diferencia entre estos dos grupos de vallados metálicos, es la diferencia de precio entre unos vallados y otros . En gran medida, esta diferencia de precio se debe al coste de fabricación y al peso en materia prima empleada en cada uno de ellos, que suele ser mas elevado en los vallado metálico rígido que en el vallado metálico de alambre.

Vallado metálico rigido
Vallado metálico rígido enmarcado verja perfil pico pato

Todos los vallados metálicos, rígidos y de alambre, como bien indica la palaba rígido, tienen unas medidas y no se pueden modificar. Al contrario, de lo que ocurre con el vallado metálico de alambre que pueden ser modificados, alargarse, acortarse, incluso pueden volver a unirse, ser cosidos o grapados.

A continuación vamos a exponer como son unos y otros. Diferentes modelos de vallados metálicos disponibles en el mercado de los cerramientos. Todos estos vallados tienen puertas que pueden formar parte del conjunto.

Vallado metálico rígidos

Veamos cuales son los vallados metálicos rígidos, modelos y características de los mas importantes. Tanto por sus aplicaciones como por su implantación. A la mayoría de ellos los vais a reconocer porque forman parte de nuestro dia a dia. Vayas donde vayas, los tenemos a nuestro alrededor. No somos conscientes porque ya forman parte del paisaje.

Hay tres grandes grupos de vallados metálicos rígidos:

  • enmarcados o con marco
  • sin marco
  • con base o zócalo

Vallado metálico rígido con marco

Este grupo de vallados metálicos rígidos con marco es muy amplio, abarcan un gran abanico de posibilidades. Todos estos vallados metálicos tienen un alto valor, tanto estético como económico. Podríamos decir que están todos en la gama alta de los cerramientos.

¿Cuántos modelos de vallados metálicos tienen marco? Pues casi todos. El marco es un elemento esencial, facilita que el contenido o guarnecido, quede dentro de los limites de dicho marco. Tanto el marco como el contenido, determinan las dimensiones finales del paño o bastidor.

Veremos a continuación, las medidas de cada uno de estos vallados, en función del tipo de guarnecido. Veréis que se tiende a una normalización o estandarización, como resultado de dicha estandarización, hay varios modelos que tienen dimensiones similares pero no obstante, hay diferencias.

En cada caso os facilitaremos el enlace al modelo en concreto para que podáis ver sus características y de esta forma no haremos este artículo mas pesado de lo necesario.

Vallado metálico rígido
Vallado metálico rígido con rejilla tramex

Modelos de vallados enmarcados

Vallados rígidos con marco según su guarnecido, algunas propuestas existentes en el mercado:

  1. Barrotes verticales, se fabrican con perfiles tubulares de diferentes secciones en paños de 2,5a 3m
  2. Perfiles verticales de sección rectangular, perfiles pico pato o lamas tipo Z
  3. Mallazos enmarcados, entramados electrosoldados de gran variedad de cuadros y diámetros paños de 2,5 a 2,7
  4. Chapas perforadas y microperforadas, se pueden elegir las dimensiones de las perforaciones, paños de 2,5 a 2,7
  5. Chapas ciegas y laminadas, en vertical u horizontal, muy utilizadas para ocultación, paños de 2m a 2m50
  6. Chapa trenzada, con diferentes anchos y longitud de trenza, diseño actual y resistente, paños de 2m50
  7. Otros materiales: metal extendido, barrotes aleatorios, tramex, mallas metálicas, paños de 2m a 3m

A parte de estos modelos podemos asegurar que se pueden encontrar otras opciones, algunas con diseños particulares, en general, cualquier tipo de guarnecido susceptible de ser enmarcado.

Vallado metálico mixto de chapa perforada y ciega.

Si queréis ver mas imágenes y opciones aquí os dejamos un par de enlaces a los que también podéis acceder desde la web, son muy importantes cuando estás buscando una solución de vallado metálico;

En este enlace teneis nuestro catálogo de fotos de vallas:

En ese otro, nuestro perfil de Pinterest, un montón de ideas, nuestras y de otros:

Seguro que tendréis mil ideas después de ver estas imágenes de vallas. No dudéis en consultarnos cualquiera de ellas.

Vallado metálico sin marco

Otro gran grupo de vallados metálicos, son los vallados rígidos sin marco. Antes de su aparición, existía un vacío entre los vallados rígidos y los vallados de alambre. Todos los rígidos tenían marco. Esta característica daba como resultado que entre ellos hubiera una diferencia de coste casi insalvable.

La tecnología, los avances industriales y la visión empresarial, proiciaron que surgiera un nuevo tipo de vallado. Veamos como son estos modelos:

  • Verja plegada, formada por varillas electrosoldadas con pliegues longitudinales para dar rigidez al panel. En la actualidad, conviven diferentes paneles con combinación de diámetros y entramados diferentes
  • Verja doble hilo, formada por varillas electrosoldadas con varillas horizontales dobles para darle rigidez. En la actualidad existen dos opciones diferenciadas, 6/5/6 y 8/6/8. Las varillas horizontales son las de mas grosor y las verticales las de menos grosor.
  • Vallas trasladables o vallas de obra. Con dos perfiles verticales en los extremos y unas bases de hormigón, hemos visto como cierran la mayoría de las obras en construcción.
  • Vallas o panel anti corte y anti escala. Formada por un entramado de varillas electrosoldadas muy juntas horizontalmente, evitan la introducción de cualquier herramienta incluso los dedos. Posteriormente se puden acoplar perfiles, rigidizadores que las convierten en vallados metálicos insuperables.
Vallado metálico de seguridad
Vallado metálico de seguridad sin marco

Vallado metálico sobre base longitudinal

Este tipo de vallados metálicos son quizás los menos conocidos. Son traslúcidos, que permiten la visibilidad de un lado a otro, no tienen marco que los soporte y este aspecto es quizás una limitación por lo cual, no puede fabricarse con los mismos materiales que hemos mencionado anteriormente.

Estos vallados metálicos deben ser fabricados con perfiles que resistan por si mismos, como resultado tenemos un modelo de cerramiento realmente vistoso, imponente y poco superable son las empalizadas metálicas.

Pueden ser fabricadas para atornillar sobre muro existente o para empotrar en muros en construcción. Los perfiles elegidos son también múltiples y variados.

En muchos casos perfiles con sección rectangular o cuadrada, estos perfiles a veces tienen resultados no deseados. Ruidos de silbidos en días de viento por ejemplo. Nosotros recomendamos los redondos que no tienen estos inconvenientes

Empalizada
Empalizada vallado de acero galvanizada en caliente por inmersión Z-400

Aplicaciones, usos y normativas

Los ámbitos de aplicación de estos vallados metálicos es muy amplio. Siempre que se necesite un cerramiento que permanezca en el tiempo, que sea seguro, cumpla ciertos requisitos de calidad, estos vallados son necesarios.

Ahora bien, hay que tener en cuenta a la hora de elegir cualquiera de ellos, no solo la estética sino también su finalidad. Como resultado de la finalidad, pueden ser modificados para que cumplan ciertos requisitos.

Pongamos por ejemplo los entramados metálicos que forman las mallas electro soldadas. Este tipo de mallas tienen un gran abanico de posibilidades en función de su uso. Si se emplean para deportes como el padel ó tenis, el cuadro no debe ser mayor de 40×40.

Los modelos con barrotes verticales también pueden ser objeto de modificaciones en cuanto a perfilería pero hay una normativa que obliga a que la separación entre estos sea de 90 a 130 mm de separación. Estos modelos tienen una aplicación para piscinas ya que no son escalables y permiten la visión completa.

Respecto a los vallados con chapa que se utilizan para ocultación, también hay una normativa que obliga que sean un 40% traslucidas o ventiladas. Esta normativa no es generalizada pero si existe en algunas zonas.

Siempre recomendamos que antes de comprar un vallado, se tiene que tener el correspondiente permiso, bien administrativo o de obra menor. Nos ahorraremos problemas posteriores.

Verjas con marco
Verjas con marco, mallazo electrosoldado para piscinas

 

Vallado metálico de alambre

Cuando hablamos de vallados metálicos de alambre, hablamos de los vallado mas extendidos en kilómetros en todo el mundo. Imaginaros los km y km de autopistas, autovías y carreteras. También los metros cuadrados de pistas de tenis, campos de futbol, fincas, industrias repartidas por todo el territorio. Difícil de contar ¿verdad?

Hay cinco grandes grupos de vallados metálicos de alambre o también llamados vallados blandos:

  • Simple torsión o doble torsión. Desde vallado de fincas a vallados de seguridad. Su amplio abanico de posibilidades la convierten en super valla desde hace mas de 100 años no ha sido superada.
  • Anudadas, ganaderas, progresivas, cinegéticas y extrafuertes. Su coste económico la convierte en la mas utilizada para grandes extensiones. Las reinas de las autopistas.
  • Electrosoldadas en rollos, son rígidas pero moldeables, ideales para jardines, útil para evitar el paso de pequeños animales y logomorfos en general. Amplia variedad de cuadros y diámetros de alambres.
  • Triple torsión, la podemos ver en gallineros, conejeras. Facil colocacion y muy extendida entre los criadores y agricultores para multiples finalidades.
Vallados metálicos ganaderos
Vallados metálicos ganaderos

Consejo práctico sobre vallados metálicos

Nuestro consejo practico sobre vallados metálicos sería que siempre, contéis con el asesoramiento de un experto en la materia. Alguien en confiar como cuando vas al sastre, cuando compras un electrodomestico, o vas a la herboristería. En estos casos siempre nos dejamos aconsejar. En el momento de comprar un vallado metálico, dejarse aconsejar, preguntar, no dejéis de preguntar por todo.

Esperamos que este artículo sobre vallados metálicos haya sido de vuestro interés, os haya incitado a clicar en los enlaces y que estos a su vez, hayan satisfecho vuestra curiosidad.

Os esperamos en el proximo artículo que intentaremos sea tanto o mas interesante que este.